Mindfulness y Reducción de Estrés

LA TRANQUILIDAD ES LA PUERTA DE LA SABIDURIA

Hoy contaré como descubrí el valor de un retiro de Mindfulness en Silencio. hace 30 años decidí apuntarme a un retiro de silencio. Me llamaba la aventura de vivir una experiencia nueva, y también por poner un poco de orden en mi vida. En esos momentos estaba transitando una crisis de pareja y pensé que el silencio me daría un espacio de sabiduría donde tomar mejores decisiones. El resultado no fue solo eso, sino que gané mucho más, no podría haber imaginado el cambio que dar ía a mi vida. ¡ Desde entonces repito cada año!

Una de las obras que me inspiró cuando fui a mi primer retiro fue el libro Walden (1854), Henry David Thoreau donde describe su experiencia de vivir solo en una cabaña en los bosques de Massachusetts durante dos años, dos meses y dos días. Thoreau buscaba vivir una vida sencilla y auténtica, y creía que el silencio era una condición necesaria para ello.

«Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquella tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegase mi hora, que no había siquiera vivido.»

Es difícil de explicar, pero en esencia, un retiro en silencio te permite entrar en contacto intimo con quien realmente eres, con tu pasado y tus oportunidades futuras. Es una conexión desde el amor y el cariño. Una verdadera oportunidad de crecimiento personal.

En la vida cotidiana, el silencio a menudo tiene mala fama, es incómodo, significa desinterés o desprecio. Se asocia con tristeza, aislamiento y soledad. Sin embargo, el silencio también puede ser una experiencia positiva y transformadora, en el contexto adecuado. Desde hace unos años los retiros se han vuelto más populares, pero no siempre el silencio está presente. El silencio está para asustarte y para invitarte.

Al igual que Thoreau, yo también creo que la naturaleza es una poderosa aliada. Por eso nuestros retiros de sitúan en medio de la naturaleza como puedes ver en este video:

El silencio y la meditación te permiten la tranquilidad, que es camino a la sabiduría. Durante un retiro también puedes tener experiencias de meditación profunda, en ellas se manifiestan estados de conciencia distintos, como paz y gran bienestar, o tristeza y conexión con el planeta.

Cuando estás allí, sin las habituales distracciones, sin la lista de tareas por hacer, sin la obligación de pasarlo bien. Cuando simplemente ESTAS, una nueva versión de ti emerge y puedes ver tu vida con otros ojos. Es un proceso que requiere esfuerzo, pero si te atreves se convierte en una oportunidad única para aceptarte tal como eres y explorar las oportunidades de cambio que la vida te ofrece.

Entiendo que puede ser difícil encontrar un buen momento para hacer un retiro de silencio. Para mi lo fue, cuando empecé tenia un trabajo muy exigente y una familia con dos niños pequeños. Pero visto en retrospectiva, todos en mi entorno están agradecidos que lo hiciera y ha recuperado con creces la inversión de tiempo y esfuerzo.

Si estás pensando en hacer un retiro de silencio, te animo a que empieces a planificar con antelación. Los retiros que organizamos en Instituto Esmindfulness y que guio yo mismo, son una buena opción, llevamos más de 30 ediciones y más de 1.000 asistentes.

Hasta que llegue el momento, puedes empezar a practicar el silencio en tu vida cotidiana. Puedes intentar dedicar un tiempo cada día a meditar en silencio, o simplemente a estar en silencio sin hacer nada en particular.
Espero que te resulte inspirador y si quieres más información escríbenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.