Sobre Andrés Martín Asuero

Conferencia en ESADE 2015

Conferencia en ESADE 2015

Soy licenciado en Ciencias por la Univ. de Navarra, Master en Administración de Empresas por la Univ. de Deusto, Diplomado en Gestión Internacional de Empresas por INSEAD de Francia y Doctor en Psicología por la Univ. Aut. De Barcelona. Perfil en Wikipedia.

Después de patentar la primera vacuna para peces de España, que desarrollé en la Universidad y montar una start-up, me incorporé a un grupo internacional y durante 17 años trabajé en empresas internacionales, con distintos cargos directivos, donde recibí en dos ocasiones la medalla de oro de la Cámara de Comercio. Posteriormente, buscando una nueva orientación profesional, me formé en el Reducción de Estrés en el Medical Center Univ. of Massachusetts (EEUU), como Instructor Certificado en Mindfulness-MBSR.

En 2004 introduje el programa de Mindfulness MBSR en España y en 2005 recibí el Premio REIDE a la Investigación de la Fundación Kovacs. Durante 2006-07 asesoré al equipo del barco “Desafío Español” de la regata Copa del América de vela, en su preparación psicológica. Soy presidente de la Asociación de instructores de MBSR de España. Colaboro en equipos de investigación médica, como el estudio IMPACT-BCN de medicina fetal, (Hosp. Clinic Barcelona), cuyos resultados se publicaron en la prestigiosa revista JAMA. También soy profesor invitado en programas Master en ESADE y en la Fac. de Medicina de UAB.

Soy fundador y director de Instituto Esmindfulness (Barcelona), donde se imparten un centenar de cursos de Mindfulness al año, a más 2.500 personas, en formato abierto y corporativo . El instituto imparte también programas online desde 2015 y está acreditado por IMTA como centro de referencia de formación de instructores de Mindfulness en España.

Soy co-autor de una decena de estudios científicos publicados en revistas de impacto y autor de varios libros sobre Mindfulness y una novela. También colaborador, con Grupo Planeta, en el Estudio Diana, de Alexa, la IA de Amazon. También soy autor de una charla en TEDx, con más de dos millones de visitas.

Estas son algunas referencias profesionales recientes:

Empresas y Organizaciones

Instituto Guttmann, Barcelona
Dow Chemicals, Tarragona
Nike, Barcelona
Deutsche Bank, Madrid/Barcelona
Ingesport Madrid *
Henkel Ibérica. Barcelona*
Lanxess Ibérica, Barcelona
Banco Sabadell*
RACC, Barcelona.
CaixaBank, Barcelona*
Randstad, Madrid*
Hoteles Derby, Barcelona
IT NOW, Barcelona
Asepeyo, Madrid *
Ferrocarrils de la Generalitat, Barcelona
KING Studio, Barcelona
Benteler Automotive, Barcelona
Petronas, Barcelona
Cuatrecasas Goncalves Pereira (Dpto. Fiscal)
Novartis, Madrid y Barcelona

Instituciones Públicas y Docentes

Armada Española, ALFLOT , Rota
Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona*
CTTI, Generalitat Catalunya, Barcelona
Fundación CEDE- programa ICLD
Junta de Andalucía *
Fetal I+D (IMPACT), Hospital Clínic, Barcelona *
Fundación INPECS, Barcelona *
Máster en Cuidados Paliativos, Univ. Barcelona *
ESADE, Univ. Ramon Llull , Barcelona *
Instituto de Bio-ingeniería IBEC, Barcelona
Parque Investigación Biomédica Barcelona PRBB
Fundación Factor Huma, Barcelona
Soc. Esp. Reumatología, (Congreso Nacional 2016)
Univ. Pompeu Fabra, Barcelona (Formación Prof.)
Univ. Autónoma de Barcelona (Formación Prof.)
PIMEC, Asoc. pequeña y med. empresa, Barcelona
Foment del Treball Nacional, Barcelona
Instituto Catalán de la Salud, Cataluña
IESE, Business School, Barcelona
FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción)

También ha realizado las siguientes publicaciones:

Rodríguez, García y Martín-Asuero, (2020). CLEAR TO CALM: A pilot study on the effectiveness of a Mindfulness-based Stress Reduction program in ATM.l. Eurocontrol HindSight 30, spring 2020

T Sard-Peck, A Martín-Asuero, M T Oller, A Calvo y O Santesteban-Echarri (2019). Estudio comparativo entre un programa de reducción del estrés basado en mindfulness presencial y online en población general española, Psiquiatría Biológica.

Martín-Asuero A. y Llop R. (2016) – El arte de estar presente – Cómo la práctica de ‘mindfulness’ puede recuperar el entusiasmo en las organizaciones. Harvard-Deusto Business Review Número 254 (56-62)

Felipe A, Rovira T y Martín-Asuero A (2014) – Mindfulness y regulación emocional. Revista de Psicoterapia, 25(98), 123-132

Martín-Asuero y cols (2014), Effectiveness of a Mindfulness Education Programme in Primary Health Care Professionals. A Pragmatic Controlled Trial. Journal Cont Educ Health Prof, 34(1) 4-12

Martín-Asuero y cols, (2013), Evaluación de la efectividad de un programa de Mindfulness para reducir el Burnout en profesionales de Atención Primaria. Gaceta Sanitaria.;27:521-8

Martín-Asuero A y García de la Banda, (2010).The Mindfulness-based Stress Reduction Program (MBSR) Reduces Stress-related Psychological Distress in Healthcare Professionals. Spanish Journal of Psychology, 13(2),895-903.

Martín-Asuero y García de la Banda, (2007). Las Ventajas de estar Presente: Como el desarrollo de la Atención Plena reduce el malestar psicológico. Int. J. Clini. Health Psycho. 7(2)369-384

Para más información: info@andresmartin.org