Mindfulness y Reducción de Estrés/Noticias/Uncategorized

CREANDO UNA SOCIEDAD CONSCIENTE

En 2015 publiqué el libro PlenaMente, en Planeta y puse este título al último capítulo. Era una declaración de intenciones, hablaba de la necesidad de llevar Mindfulness a entornos sanitarios, organizativos y educativos, teniendo una visión global que integrara el planeta como un ser vivo. Es mi sueño de biólogo, que la práctica de Mindfulness pueda contribuir al mantenimiento de la vida en la Tierra, amenazada como está por la actividad humana desmesurada. Una vez Jon Kabat-Zinn me dijo que esta era mi misión cósmica, el también es biólogo y siempre nos hemos entendido bien en esos temas. Pero una cosa son las intenciones y otras los resultados.
Bueno, han pasado 6 años y mirando para atrás hay 3 cosas de las que podemos estar orgullos en Instituto Esmindfulness, a pesar de la pandemia…

Embarazo consciente
Hemos colaborado en los que probablemente sea el estudio de Mindfulness en salud de mayor alcance. Nuestro estudio publicado en JAMA y realizado con 1200 mujeres demuestra por primera vez que el crecimiento fetal puede mejorarse aplicando cambios en el estilo de vida de la embarazada. En concreto, hemos a demostrado dos cosas :
1) Podemos mejorar la salud del bebé con una reducción de entre el 29 y el 36 % de los bebés nacidos con bajo cuando se interviene en la dieta de la madre y se rebaja su nivel de estrés con una intervención de Mindfulness que llamamos MaternaMente (basado en MBSR).
2) Podemos mejorar la salud de las Madres reduciendo también las complicaciones de la gestación, como la preeclampsia o la muerte perinatal. « las embarazadas del grupo de control tuvieron una incidencia del 26,2% de problemas y el porcentaje se redujo de forma significativa en los grupos de dieta mediterránea (18,6 %) y mindfulness (19,5 %)

Mindfulness a la seguridad del trafico aéreo.

Mindfulness en ATC

programa para controladores aéreos 2022


En 2019 demostramos que el programa MBSR, de reducción de estrés basado en mindfulness produce una reducción significativa del malestar asociado al estrés. Tambien medimos mejoras en aspectos relacionados con la seguridad operacional. Ahora en Enero 2022 hemos renovado este proyecto al ganar un concurso público que permitirá al menos a 100 controladores aéreos de España hacer un MBSR online y en directo con nosotros en los próximos meses.

Finalmente hemos empezado el proyecto Mindfulness en la Armada.

Mindfulness en la Armada


Es para una Fragata que combatirá la piratería en el Océano Índico. Gracias a la confianza del Almirante de la flota, esta Fragata con su dotación de unas 200 personas, zarpará con una formación en Mindfulness y un plan de entrenamiento para su misión. Nos ha impresionado el interés, la disciplina y profesionalidad de la dotación. Como marino que soy, puedo reconocer el valor de su organización y preparación para navegar meses juntos y sacar a delante una misión complicada como esta. La formación inicial de Mindfulness para la Armada fue valorada positivamente por el 85% de los integrantes, y vamos a medir el efecto de reducción de estrés y mejora del compañerismo.

Espero que estos ejemplos sean inspiradores para otras organizaciones o personas que quieran explorar como una mayor conciencia, como la que entrena Mindfulness, es una fuente de bienestar en sus equipos y de eficacia en sus operaciones.

Quiero terminar con unas palabras prestadas del poeta TS Eliot quién desde su percepción especial nos evoca el misterio y nos orienta hacia esa simplicidad absoluta con la que la vida se manifiesta en la tierra. A mi me resuenan a Mindfulness

Desconocida por no buscada,
Pero escuchada, a medias, en el silencio
Entre dos olas del mar.
Rápido ahora, aquí, ahora, siempre—
Una condición de simplicidad completa
(Que cuesta nada menos que todo).

Y todo irá bien
Y todas las cosas saldrá bien….

Si quieres saber mas de nuestros cursos, como MBSR o cursos a medida para organizaciones, como estos ejemplos, visítanos o llamanos.

Andres Martín-Asuero, PhD
Instituto Esmindfulness, Barcelona

Un pensamiento en “CREANDO UNA SOCIEDAD CONSCIENTE

  1. Pingback: 2023 PUEDE SER EL MEJOR AÑO DE TU VIDA - Instituto esMindfulness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.