Mindfulness y Reducción de Estrés

YOLO; SOLO SE VIVE UNA VEZ.

La crisis del COVID está produciendo cambios interesantes; sin despreciar todo el daño causado, que la prensa ya se ocupa de resaltar, me interesa particularmente la dimensión creativa de esta pandemia. La palabra crisis ya es muy elocuente, en griego, Krisis es el punto culminante de la enfermedad y también se refiere a la decisión o al criterio (que también deriva de la misma raíz griega). Los que estamos interesados en el desarrollo personal decimos que Crisis = Amenaza + Oportunidad. Como la amenaza es fácil de ver, la creatividad surge en cuanto ves las oportunidades.

Esta semana me pidieron una colaboración para el programa l’Ofici de viure, que dirige Gaspar Hernández, sobre Mindfulness y creatividad, pensé que merecía también elaborar un post.También me había impactado un artículo del New York Times, sobre YOLO, “You Only Live Once”, Solo Se Vive Una vez. Me resuena mucho con Mindfulness, pero yo diría VEMA: Vive Este Momento Ahora!.

Equipo Iberdrola, Copa America 2007

A. Martín entrenando Mindfulness al equipo Iberdola, Copa América de vela, Valencia 2007

Recordando momentos de mi vida VEMA, me vino este, cuando tuve la fortuna de participar en el equipo Copa América de Vela, 2 años después de perder mi trabajo como directivo de una multinacional… ¡Cuántas vueltas da la vida!

VEMA! sería equivalente a lo que explica Francesc Miralles autor del libro Ichigo Ichie (una vez/una oportunidad) que explica en esta entrevista de 6 minutos, junto con el concepto de ikigai:

La filosofía YOLO que esta surgiendo del COVID, según el New York Times, cuestiona el modelo mental por el que se sacrifica toda tu vida por un reconocimiento o recompensa futura. Aunque nuestra cultura ensalza el sacrificio como una virtud, hay algunas empresas que lo están llevando a un nivel que resulta tóxico, como muestran los reportajes del “bucle agotador de consultoras, grandes despachos y bancos de inversión”. Empleados y exempleados de estas firmas describen jornadas de trabajo maratonianas en medio de un enorme estrés. Bueno pues el YOLO quiere acabar con esto y, según parece, en EE.UU. algunos dicen “¡basta!” y deciden vivir la vida deliberadamente. Curiosamente, algunas de estas empresas citadas en la prensa tienen unas narrativas espectaculares sobre el valor de las personas. Veremos qué pasará cuando esta tendencia YOLO llegue aquí, quizás estamos viendo un despertar de la conciencia, esperemos.

Para mí, YOLO o VEMA enlazan con una idea poderosa que me ha acompañado desde que empecé mi aventura del Mindfulness, hace 16 años. Si yo fuera a morir en los próximos meses, qué haría con mi vida, a nivel del trabajo, relaciones afectivas, proyectos personales, etc. La muerte es la gran maestra de cómo vivir una vida con sentido. Jon Kabat-Zinn me contó una vez que cuando defendía su tesis doctoral como biólogo, el tribunal dedicó tanto tiempo a la cita introductoria como al contenido de la misma. La cita decía algo así como: “Si mueres antes de tu muerte, no morirás cuando te llegue la muerte”. Al parecer es una inscripción en un monasterio griego que da que pensar. La frase tiene un sabor más zen que cristiano, pero no hay que olvidar que el budismo llegó a la Grecia clásica por la ruta de la seda.

Una buena forma de profundizar en el verdadero significado de esta frase es con un retiro de meditación Mindfulness, donde, en momentos, sientes como se apaga esa narración interna que sostiene tu identidad, dejando entrever la maravilla que es vivir, simplemente estando aquí y ahora. Es como una breve muerte del yo, cuando desaparece la separación entre tú y todo lo demás, entonces la vida se manifiesta ante ti con todo su esplendor. Si te apetece vivir esta experiencia, este verano tenemos varias posibilidades, de 3 o 6 días, en Instituto Esmindfulness, con formatos presencial y online, para experimentar tu presencia, momento a momento.

Una matización importante, como me ha indicado mi colega Dominik Ley, algunos ya usaban YOLO antes en plan “da lo mismo, arriésgate”. Pero hay una diferencia sutil aunque importante entre “disfruto la vida, no importándome nada o nadie” y “disfruto la vida conscientemente y buscando sentido”. La primera puede emerger desde una perspectiva egoísta y limitada, desde lo que tú le pides a la vida. Mientras que la segunda es una aspiración más elevada, superando la narrativa del ego, que orienta tus acciones hacia lo que la vida te está pidiendo a ti (algo que se puede descubrir en un retiro de silencio).

En cualquier caso, espero que la crisis COVID pueda dejar morir algunas ideas que están siendo tóxicas para la vida en el planeta (como el anteponer el desarrollo económico al bienestar humano y a la diversidad natural, que es inseparable del anterior). Espero que YOLO y VEMA, junto con otras nuevas ideas que están naciendo, nos lleven a vivir una vida con más conciencia, sentido y respeto por la naturaleza. Reconociendo y cuidando el sistema maravilloso que permite la vida, en el único planeta azul que conocemos.

PD: Por cierto….Quiero celebrar aquí mi entrada en la Wikipedia, de momento en catalán, ampliando a otras lenguas en breve.

Andrés Martín Asuero
Instituto Esmindfulness, Barcelona
www.esmindfulness.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.