Mindfulness y Reducción de Estrés

DAR Y TOMAR, LOS PROPÓSITOS PARA 2021

Yo soy de los que, por estas fechas, hago balance del año pasado y establezco algunas intenciones poderosas para el siguiente, mis buenos propósitos. Pero este año, una amiga especial que me inspira grandes ideas, me preguntó por el tema y salió un enfoque interesante que quiero compartir.

Es habitual tener expectativas sobre lo que el nuevo año traerá, optimistas o pesimistas, muchas conversaciones tratan sobre lo que le pedimos al 2021. Tenemos un condicionamiento fundamental que nos orienta a buscar la ganancia y evitar la pérdida (ya hablé en otro post de esto). Pedir al año nuevo es tan natural que incluso tenemos el ritual, repetido desde niños, de empezar el año pidiendo con la carta a los reyes magos. Durante años funciona, hasta que se acaba la magia. Sin embargo cuando te haces mayor te das cuenta que la magia de la vida no funciona desde el Tomar, sino desde el Dar. La agricultura, la creación de empresas, el aprendizaje personal o las relaciones afectivas, funcionan desde el Dar antes que el Tomar. En unos casos se llama sembrar, en otros invertir, estudiar o seducir, son variantes de dar. Como biólogo puedo afirmar que cualquier relación a largo plazo entre un ser vivo con su entono, está basado en el principio de sostenibilidad, donde se recibe tanto como se da.

Así que aplicando esta ley al 2021, yo he formulado mis intenciones desde que voy a dar a quien…, que me voy a dar a mi… que aspectos de mi vida voy a cultivar… y en que aspectos de mi trabajo voy invertir…y así he confeccionado mi lista, no muy larga , 12 temas en 5 ámbitos (salud, trabajo, equipo, relaciones y otros). Los que habéis hecho un MBSR podéis recordar el ejercicio de la carta desde el futuro, que es otra aproximación al tema. Después de hacer mi lista de propósitos para 2021, anteponiendo el Dar al Tomar, le veo varias ventajas :

1. Me da una sensación de eficacia, porque la intención de dar nace de mi mismo, depende de mi y está en mi círculo de control, lo que me gusta.
2. También me hace sentir bien, porque sabemos que Dar activa la generosidad y este sentimiento de la mente es uno de los motores del bienestar interno (para saber más de esto apuntarte a nuestro webinar gratuito aquí)
3. El tener un plan de acción es motivador, puedo empezar ya y luego confiar en que si siembro/invierto/cultivo tendré resultados, más o menos, pero al menos sé que he hecho mi parte, el resto es la fortuna. Así que no me tengo que agobiar demasiado por ello.

Pero hay dos avisos, uno es a l@s maximizad@res, Dar debe tener un componente de deportividad, o si quieres de desapego, no está garantizado cuanto vas a recibir. Ahí está la maestría en poner Dar lo mejor de ti, no como como una transacción comercial, sino como una muestra de tu grandeza y generosidad. Incluso si no recibes lo que esperabas, has tenido la elegancia de Dar. El otro aviso es para los que caen en el otro extremo, el síndrome del sacrificio y dan demasiado, sin recibir suficiente. Para poder Dar hay que hacerlo desde la libertad y desde el bienestar, no tiene sentido que Dar resulte en infelicidad para ti. Así que primero hay que darse cariño y cuidarse a un@ mism@ antes de dar, tambien hay que saber poner límites, esto es muy importante (Mindfulness es muy util para enconrar este equilibrio y eviyar el desgaste de dar demasiado).

La fotografia es de una escultura de Lorenzo Quinn que preside la playa de Castedelfells en Barcelona, un lugar donde suelo llevar a los instructores de MBSR que están haciendo su formación profesional, para hablar de la importancia de dar antes de tomar.

Escultura L Quinn , Castelldefels

El budismo, que es una de mis fuentes de inspiración, habla de la generosidad como una de las cualidades de la mente excelente y la Neurocienciencia moderna lo identifica con una fuente de bienestar. También es la base de la colaboración a largo plazo, entre las personas. Hay una canción muy poética que trata de este tema, como dar y recibir son interdepenentes, otra gran idea del budismo, al final dar y recibir pueden llegar a fundirse en la magia de la vida , donde todo se transforma….os dejo aquí unos versos y el link a la canción Todo se transforma de Jorge Drexler

Cada uno da lo que recibe
Luego recibe lo que da
Nada es más simple
No hay otra norma
Nada se pierde
Todo se transforma

Que este nuevo año sea propicio para poder Dar lo mejor de ti en tus proyectos, desarrollos o relaciones y qué aquello que des sea transformador. Feliz 2021!!

Para saber más de los 4 motores del bienestar pincha aqui
Parea saber mas de nuestros cursos MBSR que empiezan en Enero pincha aqui

Instituto Esmindfulness
Andrés Martín Asuero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.