Investigaciones

Presentamos el estudio EUDAIMON; Mindfulness para tratar Fibromialgia

«El estudio EUDAIMON probará por primera vez a nivel mundial cuál es el coste-efectividad del tratamiento de reducción del estrés basado en mindfulness (Mindfulness Based Stress Reduction; MBSR) en Fibromialgia.”

Este estudio ha recibido el premio del Instituto esMindfulness a la investigación, con una dotación de 5.000 € que han recibido los Doctores Juan Vicente Luciano y Albert Soler. Recientemente tuvimos el placer de tenerles con nosotros en la Shanga esMindfulness donde nos presentaron los últimos descubrimientos de su proyecto de MBSR y póster que presentan en el congreso Internacional de Contextual Behavioral Science en Sevilla (22-25 junio) con el siguiente póster;
Impact of a mindfulness intervention (MBSR) on clinical severity and inflammatory biomarkers in patients with fibromyalgia: A preliminary analysis of EUDAIMON data Authors: Laura Andrés-Rodríguez, Adrián Pérez-Aranda, Xavier Borràs, Albert Feliu-Soler, Andrés Martín-Asuero, Juan V. Luciano

Queremos aqui dar difusión a este importante estudio sobre Mindfulness y MBSR, con una entrevista al Dr Luciano, investigador sénior de la Unidad de Docencia, Investigación e Innovación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu; coordina la línea «Intervenciones innovadoras en fibromialgia», quien ha obtenido un contrato Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III para la realización de un ensayo clínico con pacientes con fibromialgia basado en el tratamiento MBSR, desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachussets. Actualmente, el síndrome de la fibromialgia representa un gran reto para los profesionales de la salud a causa de la falta de tratamientos óptimos.

ENTREVISTA

Proyecto Eudaimon, Mindfulness contra fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia y que coste representa para el Sistema Sanitario Público?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado principalmente por el dolor crónico generalizado que afecta distintas partes del cuero. Además va acompañada de otros síntomas como la fatiga, problemas con el sueño, ansiedad, depresión, rigidez muscular… Este síndrome es muy importante a nivel del sistema sanitario público porque afecta aproximadamente a un 2.5% de la población española, mayoritariamente mujeres. Y comporta una serie de costes sanitarios asociados, ya que estas pacientes peregrinan por los distintos servicios sanitarios hasta que un médico (usualmente un reumatólogo) les diagnostica fibromialgia. Este, proceso puede durar entre 3 y 4 años. Además, entre las enfermedades que cursan con dolor crónico, la fibromialgia es la que provoca más bajas laborales a nivel europeo.

¿A qué se debe que los pacientes tarden más de tres años en ser diagnosticados?

A día de hoy no existe ninguna prueba o test objetivo que diagnostique la fibromialgia. Acostumbra a ser un diagnóstico clínico realizado por un reumatólogo. La Asociación Americana de Reumatología estableció en 1990 una serie de criterios de clasificación, como el dolor crónico generalizado en distintas partes del cuerpo de más de tres meses de duración, dolor a la palpación en distintos puntos dolorosos situados por todo el cuerpo. Estos criterios fueron revisados en 2010 para mejorar el diagnóstico.

Vuestro grupo realizará un estudio basado en un tratamiento nombrado «mindfulness». ¿En qué consiste?

Mindfulness, concretamente el programa MBSR, es un tratamiento que ha demostrado efectividad en los Estados Unidos desde finales de los años 70. Se ha aplicado con éxito como tratamiento en distintas enfermedades (trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, problemas de dolor crónico…) El mindfulness se basa en distintas técnicas basadas en la meditación que provienen de la tradición budista; aprender a centrar la atención, control de la respiración, distintos ejercicios posturales (Hatha Yoga)… Este tratamiento no va dirigido directamente a reducir el dolor, si no que busca que los pacientes cambien su estilo de vida y su forma de estar en el mundo. Las ocho sesiones de MBSR duran dos horas, se realizan en grupo e incluyen ejercicios de atención y meditación, relajación, movimientos suaves de yoga y conciencia corporal complementadas con explicaciones sobre las mejores estrategias para afrontar el estrés o las emociones negativas, siempre buscando aplicaciones práctica para la vida cuotidiana. En definitiva, implica un cambio global en la persona, ya que se ha visto que con entrenamiento diario de meditación, 45 minutos al día, la persona incluso consigue cambiar su estructura y funcionamiento del cerebro. Se han observado cambios en la substancia gris del cerebro, en determinadas zonas importantes relacionadas con la atención, la memoria, las emociones…

¿Cómo valoraréis los cambios que se producen en los pacientes con este tratamiento?

En primer lugar compararemos la calidad de vida y el estado funcional de tres grupos de pacientes; unos tratados mediante el «mindfulness» (MBSR), otros con tratamiento psicoeducativo (intervención FibroQoL) y un tercer grupo con tratamiento habitual (principalmente fármacos). Nos interesa muchísimo ver qué cambios neurobiológicos van asociados a los distintos tratamientos. Estamos convencidos que el mindfulness produce cambios a nivel cerebral muy importantes, en la literatura se ha visto que después de 8 semanas de tratamiento MBSR se ven una serie de cambios a nivel cerebral. A través de nuestro ensayo queremos comprobar con pruebas de neuroimagen que ocurren estos cambios y que estos tienen una correlación con los cambios que observamos en los pacientes a través de distintos cuestionarios. También queremos medir en sangre marcadores de inflamación: citoquinas antiinflamatorias y proinflamatorias que se han visto que están alteradas en los pacientes con fibromialgia.

¿Creéis que este tratamiento basado en mindfulness será coste-efectivo para el sistema sanitario?

Nuestro estudio probará por primera vez en España, Europa y en el mundo, cuál es el coste-efectividad del tratamiento MBSR en fibromialgia comparándolo con otro tratamiento que ya ha demostrado coste-efectividad en nuestro contexto sanitario como es el FibroQoL. A priori creemos que el mindfulness comporta una serie de cambios muy profundos en el estilo de vida de los pacientes, mejor capacidad de conectar con nosotros mismos y con los otros, se mejora la autoconfianza y la empatía, aumenta la capacidad de atención y concentración. Creemos que los pacientes tendrán mejor cualidad de vida, resultado de un enfoque menos amenazador delante del dolor. Esperamos que el tratamiento tenga efectos positivos a corto y a largo plazo, que a su vez repercutirá en el sistema sanitario y en la sociedad en conjunto, ya que los pacientes consumirán menos recursos sanitarios, tomaran menos medicación para la fibromialgia y tendrán menos bajas laborales… Pero además de conocer cuál es el coste-efectividad, queremos saber qué tipos de pacientes responderán mejor a este tratamiento.

2 pensamientos en “Presentamos el estudio EUDAIMON; Mindfulness para tratar Fibromialgia

  1. Excelente información y una gran oportunidad para los pacientes que padecen esta dolorosa enfermedad. La vivo muy cerca pues tengo una hermana de 55 años que la está padeciendo y aquí en mi país Colombia, es muy complejo el manejo de éste tipo de enfermedades. Recibe continuamente medicación, lo que le ha generado disminuir su calidad de vida.Ya no puede trabajar. Es muy doloroso verla tan incapacitante para las actividades que normalmente realizaba.

    Lucia Rojas

  2. Muy interesante! Precisamente es uno de los ámbitos en el que me gustaría especializar a través de la practica de Mindfulness. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.