Investigaciones

¿Ayuda Mindfulness o MBSR a resolver conflictos de pareja ?

Todas las relaciones románticas tienen conflictos, y resolverlas requiere que las parejas mantengan la calma y estén abiertas para explorar sus diferencias. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, cuando las parejas están estresadas, no siempre se comportan de la mejor forma ¿Puede el Mindfulness protegernos del estrés que genera el comportamiento negativo ante un desacuerdo? el Dr. Laurent y su equipo muestran en un estudio publicado en Hormons and Behaviour la relación entre el estado de Mindfulness o atención plena, el cortisol o la hormona del estrés, y el comportamiento conflictivo en las parejas que discutían sus diferencias.

nxm_900

Los investigadores observaron a 88 parejas heterosexuales (edad media de 21 años) que llevaban en una relación de pareja como mínimo 2 meses, y que estuvieron involucrados en una discusión de 1 hora 45 minutos sobre un conflicto de la relación que estaba sin resolver. Las discusiones fueron grabadas y codificadas para el control sobre los siguientes comportamientos: la coertividad, la rabia, la negatividad / conflicto, agresión verbal, y la retirada emocional.

Después de la discusión las parejas completaron la escala de Mindfulness de Toronto, que mide el estado de Mindfulness a través de la curiosidad (actitud de apertura hacia la experiencia) y el Descentramiento (des-identificado de la experiencia). Los investigadores también extrajeron cinco muestras salivares de cortisol en intervalos fijos de tiempo antes y después de las discusiones conflictivas. La información del cortisol se analizó en términos de reactividad global (midiendo la intensidad del estrés) y la vertiente de recuperación (midiendo cuánto tiempo tarda en volver a la normalidad después de estrés)

Cuando las mujeres se enfrentaban durante el conflicto a los intentos de sus parejas de control, coerción, y negatividad, sus niveles de cortisol tardaban significativamente más tiempo en volver a la normalidad si sus niveles de curiosidad eran bajos y sus cuerpos mostraban signos de estrés durante mayor tiempo.

Cuando los hombres se enfrentaban al retraimiento emocional de sus parejas, sus niveles de cortisol tardaron significativamente más tiempo en volver a la normalidad cuando sus niveles de Descentramiento eran bajos. Sus cuerpos tardaban más tiempo en recuperarse del estrés cuando no pudieron tomar distancia de sus pensamientos y sentimientos.

Mindfulness no tuvo ningún efecto en la recuperación de cortisol de la agresión verbal, que fue el comportamiento negativo más grave medido tanto para hombres como para mujeres. Los resultados sugieren que, si bien la atención plena puede ayudar a hacer frente a los comportamientos negativos leves, es menos protectora en casos graves, aunque acelera el ratio de recuperación de los mismos.

El estudio resalta que el estado de Atención Plena ayuda a las parejas a recuperarse de la reactividad de la hormona del estrés durante el conflicto romántico. Los resultados pueden ser de utilidad para enseñar habilidades de Mindfulness , como en MBSR, a las parejas para poder afrontar mejor los conflictos de carácter leve o moderado y tener un impacto biológico significativo.

Traducido por Amaia Helguera y Andres Martin Asuero
Instituto esMindfulness, Barcelona, España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.