Noticias

Blog # 13 – El arte de saborear emociones. Septiembre 2015

Del revés (Inside Out), el último lanzamiento de Pixar, ha sido para mi claramente la película más interesante de este verano. Recuerdo que hace años, cuando se estrenó Matrix, hasta los monjes budistas del Centro Budista Dag Shang Kagyu, donde yo asistía a retiros entonces, cerraron el centro una tarde para ir todos a verla. Espero que este verano tambien hayan ido los monjes al cine, lo habrán disfrutado. Creo que Del revés es una película clave para entender el papel de las emociones en la mente.
Con un audaz guión y una animación excelente la película presenta como la alegría es la emoción que manda en la mente de la joven protagonista llamada Riley. De hecho, a esta emoción le cuesta mucho dejar el mando, incluso cuando otras emociones están en condiciones de gestionar algunas situaciones de la vida de Riley mejor que ella.
La película recoge muy bien algunos de los últimos conocimientos científicos, incluido el de la neuroplasticidad, quizás el más influyente descubrimiento de las últimas décadas en la neurociencia, que establece que la estructura y funcionamiento del cerebro pueden cambiar durante toda la vida, incluso en la edad adulta. Gracias a esta caracterítica podemos entrenar el cerebro para gestionar mejor las emociones, decidiendo que emoción está al mando y por cuánto tiempo. De esta forma podemos facilitar la transición desde momentos de emociones desagradables como la ira y la tristeza, permitiendo que queden atrás y dejando que la alegría re-tome el mando y así aumentar el bienestar.
Existe una creciente comprensión neurocientífica soble el valor de la alegría y la felicidad, y una de las cosas importantes que hemos aprendido tiene que ver con lo que podría llamarse «saborear una emoción», es decir, la capacidad de recrearse en una experiencia agradable y permitir que esta experiencia impregne las actividades posteriores, dando un cierto brillo positivo a las interacciones cotidianas. Por otra parte, también sabemos que las personas con depresión muestran una activación normal en los circuitos del cerebro asociados con la alegría, pero que esta es muy transitoria y por ello, no la llegan a “saborear”.
Las personas con capacidad de “saborear” consiguen mantener más tiempo activadas las regiones del cerebro donde residen las emociones positivas, logrando mayores niveles de bienestar y mostrando niveles más bajos de la hormona del estrés o cortisol. Así sabemos que, saborear una hermosa puesta de sol -y las emociones asociadas a ella- puede contribuir a la mejora del bienestar, como publica Aaron Heller en Journal of Neuroscience.
Estudios como el de Heller y sus colegas ‘, publicado en The Journal of Neuroscience , sugieren que la duración de la activación de los circuitos específicos del cerebro, incluso en períodos de tiempo relativamente cortos, puede predecir la persistencia de momentos de experiencia positiva de una persona, incluso horas más tarde. Richard Davidson , co-autor del artículo, dice que el patrón neuronal observado en este nuevo estudio, hace pensar que que prácticas contemplativas como la «Bondad-Amabilidad» (Kindness) y la “Compasión” hacia los demás, cuyo objetivo es cultivar estar formas de emoción positiva, podrían ayudar a aumentar esta capacidad de saborear emociones que generan bienestar.
Además estos resultados tienen otra consecuencia. La mayoría de los pacientes con depresión pasan sólo una hora a la semana en psicoterapia, lo que es menos del 1 por ciento de su tiempo de vigilia, y por ello, con tan poco tiempo de dedicación el cambio en su mente es muy lento, dice Davidson. «La idea es que si podemos usar la tecnología móvil para proporcionar indicaciones frecuentes para mantener emociones positivas más a menudo, podemos ser capaces de crear cambios más rápidos en las redes cerebrales, dando lugar a una mejora del estado de ánimo.»
Asi que este es otro de los estudios que valora las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como los cursos de Mindfulness o MBSR ONLINE o las APPs, como una vía para faciltar importantes cambios en el cerebro gracias a saborear las emociones agradables de forma mas continua y prolongada. Asi, con la vuelta a la normalidad y el fin del verano podemos saborear esos buenos momentos de la vida, si cabe con mayor interés ahora, porque si son causas de felicidad.
Con mis mejores deseos
Andres Martin Asuero. Director Instituto esMindfulness, Barcelona

1- The Neurodynamics of Affect in the Laboratory Predicts Persistence of Real-World Emotional Responses. AS Heller, AS Fox, EK Wing, KM McQuisition, NJ Vack, RJ Davidson. The Journal of Neuroscience 35 (29), 10503-10509
2-http://www.huffingtonpost.com/richard-j-davidson/pixar-inside-out-emotions_b_7804734.html

2 pensamientos en “Blog # 13 – El arte de saborear emociones. Septiembre 2015

  1. Después de lo comentado ayer en clase, este mismo fin de semana intentaré verla.
    Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.