Noticias

2012 Despliegue Mindfulness MBSR en España

Gracias a las más de 2.300 personas que este año han participando en programas MBSR y de Mindfulness en general de hemos estado presentes en 10 provincias Españolas!. Ello supone un 40% más que en 2011.

Este trabajo ha sido realizado por 43 instructores formados en MBSR, según los criterios del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, a través del programa Practicum. (para mas info sobre el programa y estos criterios ver el doc Convirtiéndose en instructor de MBSR colgado en esta web en el apto. Reduccion de estrés / ref formación de formadores)

Para asegurar que la formación de los instructores en España sigue las recomendaciones de la Universidad de Massachusetts hemos puesto en marcha un sistema de certificación por dicha universidad de los instructores españoles, y un programa de formación en castellano. Este programa está implementándose gradualmente y esperamos que este completo a principios de 2014.

Porque la investigación es fundamental, tenemos la primera tesis doctoral sobre MBSR en España, basada en un ambicioso trabajo sobre Mindfulness en Medicina, con la inestimable ayuda de la Univ de Rochester (EEUU), la Univ A. De Barcelona y el IDIAP Jordi Gol, donde han participado 86 profesionales del CatSalut en un entrenamiento de un año, cuyos datos publicaremos en 2013. Además hemos presentado póster de este trabajo y de otro similar realizado con la UPV y el colegio de Medicos de Bizkaya en el congreso de la SEAS y en el Congreso de MBSR en Boston (Massachusetts). Por ello, las universidades están empezando a interesarse por Mindfulness y hemos realizado talleres y conferencias en varias universidades (UAB, UB. ESADE e IESE etc).

Este año hemos lanzado la web www.esmindfulness.com que sirve de portal de MBSR en España y donde figuran los principales instructores españoles y sus programas de formación distintas ciudades españolas y que cuanta ya con casi un centenar de visitas diarias.

Además hemos creado una comunidad de practicantes, centrada en Barcelona pero ampliable a otras ciudades, con los graduados de los cursos de 8 semanas que pueden continuar su entrenamiento en varias modalidades :

• Mediante el programa de Mindfulness Avanzado de 10 meses (1 ses/mes)
• Participando en un retiro anual en silencio de 5 días.
• A través de una línea de conferencias en Torre Amat (Barcelona) sobre la Conciencia en nuestra sociedad, a las que invitamos a personalidades relevantes de este campo.

Feliz Navidad 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.