Mindfulness y Reducción de Estrés

MINDFULNESS TREKKING, practicando en lo silvestre

Profundamente inspirado por la película de José Díaz, 100 DIAS DE SOLEDAD que pre-estrenamos en INSTITUTO ESMINDFULNESS de Barcelona el pasado 8 de marzo. Me quede impresionado al ver el interés que despertó esta experiencia en nuestra comunidad de meditadores. La historia de José Díaz, quien pasa 100 días solo en una cabaña en la montaña, muestra un profundo amor y conocimiento de la naturaleza. También muestra pasión por la vida y conexión con el mundo.

El verano del 2017, con un grupo pequeño, pusimos en marcha un proyecto para llevar la práctica de Mindfulness a un trekking en un entorno de silvestre. Inspirados por los peregrinajes del pasado propusimos un recorrido de varios días por la montaña. Durante el camino se permite que el silencio cree un espacio de intimidad con la naturaleza y cada caminante. La práctica de Mindfulness durante el recorrido fue una oportunidad de convertir esta aventura en experiencia de contemplación, compañerismo y ejercicio físico. Como ilustra este video

Practicar Mindfulness Trekking en la naturaleza es como conectar con la esencia de la vida. Al descubrirme observando una flor primaveral que crece dentro de una grieta de una roca que posiblemente fue arrastrada allí por la última glaciación. Me descubro presenciando las diferentes realidades que dan en la naturaleza. Al caminar entre montañas observo que formo parte del impresionante paisaje. Y desde esa humilde perspectiva, tomo conciencia de propia existencia. A medida que noto el peso del cuerpo sobre los pies, que avanzan a un ritmo solemne y cada vez más silencioso. Surgen momentos en los que me siento profundamente satisfecho simplemente por estar vivo. Y transcurridos unos días en la naturaleza, vivir en el momento presente surge de forma natural.

Mindfulness de trekking


En otro tiempo, muchas eran las culturas que mantenían rituales de contacto con la naturaleza. Observaban como una experiencia en la naturaleza podía despertar la verdadera identidad de un individuo. La experiencia permite encontrarse a sí mismo al final del camino, forjar una sensación de pertenecía a la vida. Superar adversidades naturales durante el camino te llena de fortaleza y optimismo para afrontar las dificultades. Desde el ejercicio físico y la simplificada vida del peregrino, así es más fácil valorar la estructura de bienestar social en el que disfrutamos.

En el bosque encontramos preciosos momentos para meditar y cultivar la conciencia plena en trekking. La meditación caminando en trekking es una práctica que nos permite abrazar el silencio y sostenerlo cómodamente. Induciendo así a un estado en el cual la sencillez y la genuinidad de la naturaleza consigue maravillar a cada paso. En esos momentos los sutiles sonidos del bosque llenan el silencio de las personas, la soledad se disuelve en compañía de la vida silvestre.

Si sientes esta llamada de la naturaleza y te encuentras en forma fisca para un trekking de 6 días. Para participar en la edición de SEPTIEMBRE 2018. Escríbeme amarcal@esmindfulness.com y te pasaré más información.

Ander Martin Calleja
Instituto Esmindfulness
Barcelona

Un pensamiento en “MINDFULNESS TREKKING, practicando en lo silvestre

  1. Creo que es una asociación de conceptos muy intersante, unir el mindfulness con el trekking.
    Cuando practico mindfulness en casa, en ciudad, no es igual que en el campo, del mismo modo que si lo poracticas sólo tampoco es igual que en grupo.
    El trekking de por si ya aporta cierta intimidad mientras recorres tus rutas, lo que favorece practicar el mindfulness y ser plenamente consciente en la naturaleza. personalmente prefiero practicarlo solo.
    También creo que es important el calzado que lleves para evitar rozaduras y llagas. Por si os sirve de algo, últimamente yo lo estoy comprando aquí y me salen muy buenos. estoy contento! https://vivetrekking.com/
    Si eso lo completamos con llevarnos comida, ya podemos pasar un día genial! :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.