Mindfulness y Reducción de Estrés

MEDITAR Y LOS PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

Comenzando el Año es un momento para establecer objetivos: meditar, hacer más ejercicio, trabajar más o menos (según el caso) o comer mejor. Es el primer día en tu camino hacia un «nuevo YO». Pero este camino, como ya sabes, no es fácil de seguir. Los humanos somos notoriamente malos para resistir la tentación, especialmente si estamos ocupados, cansados o estresados(como lo confirma las investigaciones). Para el 8 de enero, aproximadamente el 25 por ciento de las resoluciones han quedado en el camino. Y para cuando finaliza el año, menos del 10 por ciento se ha mantenido por completo.

Desafortunadamente, el problema de los propósitos de Año Nuevo es, en cierto modo, el problema de la vida misma. Nuestra tendencia a fijarnos en el corto plazo, dejándonos llevar por las apetencias y sentimientos del momento, nos impide ser eficaces en estos cambios personales. A menudo pensamos que la superación personal y la búsqueda de estos objetivos es cuestión de autocontrol, esfuerzo y castigo, como cuando éramos niños. Sin embargo, depender tanto del autocontrol nos lleva a sentirnos miserables.

La investigación sobre el autocontrol muestra que la fuerza de voluntad, con todos sus beneficios, disminuye con el tiempo. A medida que tratamos de meditar regularmente, hacer ejercicio, comer sano o ahorrar dinero, el esfuerzo mental para mantenerse enfocado y motivado aumenta hasta que parece demasiado difícil de soportar. Por ello confiar solo en la fuerza de voluntad puede ser estresante. Como ha demostrado el reciente trabajo del psicólogo de la Universidad de Northwestern, Greg Miller

Por ello es importante saber que contamos con otros recursos más eficaces para el cambio, como son nuestras emociones, específicamente la gratitud, la compasión y un auténtico sentido de orgullo (no la arrogancia), las que nos empujan a comportarnos desplegando la mejor versión de cada cual, como lo muestran algunos estudios.

Un ejemplo de propósito para el nuevo año, habitual entre los graduados de un curso MBSR de 8 semanas, es meditar de forma regular. La directora de la oficina del banco donde tengo mi cuenta me lo propuso esta semana y aquí va mi recomendación; 5 Pasos para meditar de forma regular en tu vida diaria.

Instituto esMindfulness

5 pasos para meditar de forma regular


1) Establece el propósito adecuadamente

Como hemos visto es más efectivo si uno se sienta a meditar por gratitud, por cuidar su mente, por ser mejor persona, por compasión hacia sí mismo y su estrés o porque quiere ser feliz. Es importante recordar esto cada día para sentarse con regularidad.

2) Elabora un plan realista

Aunque en el programa MBSR se pide 45 min al día, y hay bastante evidencia al respecto de que esta dosis es eficaz, quizás una persona en su vida diaria solo pueda comprometerse a meditar con 20 min al día. Puedes empezar así y en el fin de semana quizás puedes aumentar a 30 o 45 min.

3) Síguelo con disciplina

No esperes encontrar tiempo, debes tomar la iniciativa y decidir cuándo será tu tiempo, si quieres que ocurra. A mí me funciona levantarme un rato antes y hacer 30 minutos, con la misma disciplina que tengo con mi ducha o desayuno, luego intento hacer algunas actividades informales con Mindfulness en el día (caminar, conducir o deporte, o en el trabajo) y al final saco 10-15 min al acostarme (a veces en la cama)para meditar. Una buena herramienta para registrar la práctica de meditación es una APP como Insight Timer , que registra y tiene hitos que animan a practicar. También ofrece meditaciones guiadas y muchos recursos en su versión de pago.

4) Usa recursos de apoyo
Es más fácil meditar si se acompaña con alguna otra actividad semanal, por ejemplo, leer un capítulo cada semana de un libro inspirador (en MBSR damos Con Rumbo Propio y en otros cursos PlenaMente que aporta meditaciones de 10-20 min). Otra alternativa es apuntarse a un grupo para meditar que se reúna mensual o quincenalmente, nosotros en Barcelona proponemos, los grupos de meditación de Mindfulness, cursos de Profundización en Mindfulness o en Auto-Compasión, que facilitan la práctica con un grupo de apoyo.

5) Proponente un premio

Un buen complemento para este entrenamiento de Mindfulness es hacer un retiro de Meditación de 3-5 días, que facilita la profundización en la práctica o apuntarse a un retiro de Yoga. O lo que resulte motivador para cada cual, ya sea una sesión de spa, una salida al monte o un viaje de fin de semana como premio a tu regularidad, lo importante es afianzar la práctica.

Lo que nos damos cuenta en nuestro Instituto Esmindfulness es que la motivación aumenta cuando la gente se siente orgullosa de las habilidades que tiene; su capacidad de parar, de escuchar, de regular sus emociones, de perdonar, de aplazar recompensas futuras y así asumir roles de liderazgo, cuando toman conciencia de su disposición para trabajar mejor o para ayudar a un equipo a resolver un problema difícil. Del mismo modo, cuando hacemos que las personas sientan compasión, estas se hacen cargo mejor de sí mismas y entienden mejor a los demás, dedicando más tiempo y esfuerzo para ayudar a otros a salir de las dificultades y aliviar sus angustias vitales.

Entonces, a medida que entramos en 2018, tómate un tiempo para reflexionar qué tipo de vida quieres tener este año nuevo, decide qué estados mentales quieres cultivar en tu mente, recordando los beneficios que te aportan a ti, qué efecto tienen estos estados mentales en tu trabajo y en tus relaciones con tus seres queridos. Piensa también qué estados mentales quieres erradicar, que resultan tóxicos e ineficaces en tu momento vital actual. Con ello haz un propósito realista que implique algún tipo de entrenamiento. Así, en la nochevieja de 2018, podrás celebrar que tu nuevo YO ya está naciendo.

Dr. Andres Martín Asuero
Director
Instituto Esmindfulness
Barcelona, España

2 pensamientos en “MEDITAR Y LOS PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

  1. Gracias Andrés por el escrito y las ideas para meditar. La verdad es que desde finalizó el curso bien poca cosa he hecho al respecto y me sabe mal, pero me cuesta mucho y eso que estoy convencida de su eficacia.
    Sí que he dedicado tiempo a poner en orden los apuntes que tomé en las diferentes sesione y a repasar y comparar con el libro, y eso ha sido positivo.
    Un saludo muy afectuoso y mis mejores deseos para el 2018 para ti y para el equipo de Mindfulness, y como no para los compañeros con los que compartí la experiencia.

  2. Hola Andrés, me ha venido bien leer tu articulo, me ha servido para retomar con un poco más de continuidad el curso.

    Deseo un buen año 2018 a todo yu equipo y a quienes compartimos el curos y no hemos vuelto a contactar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.