Mindfulness y Reducción de Estrés

¿Es aun demasiado pronto para saber el impacto de Mindfulness en Occidente?

Este verano Jon Kabat-Zinn me escribió para informarme de la publicación de un artículo suyo en la revista Mindfulness, que me parece muy interesante, sobre todo para instructores de Mindfulness y ha sido traducido gracias a la generosidad de unos amigos de la Shanga de Instituto esMindfulness de Barcelona (Sergio Fructuoso, Amaia Helguera y Elena Martín, a ellos mi más sincero agradecimiento) y que aquí recogemos.

¿Es demasiado pronto para saber el potencial impacto y los desafíos inherentes –éticos y de otros tipos- en la incorporación del Dharma en un mundo cada vez más distópico? En el siguiente enlace puedes leer el art. original en inglés de JON KABAT-ZINN, publicado en Mindfulness, Junio 2017 JKZ 2017 too early to tell

En este artículo, Jon Kabat-Zinn analiza en profundidad MBSR y el papel que juega en el momento actual, respodiendo a las críticas, explorando posibilidades y orientando Mindfulness hacia el futuro. Os dejo aquí unos fragmentos y el texto completo abajo. 
Nos explica cómo “Actualmente Mindfulness lleva varias décadas vinculado a la medicina y la salud; y su presencia está en aumento en otras áreas sociales o comenzando ahora mismo en sectores como la ley de educación, el gobierno, la justicia, los deportes… quizás el mayor reto para todos los que practicamos el Dharma en una u otra forma y nos preocupamos profundamente por el sufrimiento, el fin del sufrimiento y sus causas originales, es contribuir de forma óptima y hábil al desarrollo, refinamiento, articulación y autenticidad incorporada de la sabiduría del Dharma en los diferentes dominios en los que está echando raíces, ya sea dentro de la corriente principal u otras más orientadas al budismo. Después de todo, la principal tendencia del Dharma en el mindfulness es ‘prima facie’ una ocurrencia positiva y sanadora y una tremenda oportunidad para canalizar algunas de las más fundamentales fuentes de dolor y sufrimiento en nuestro mundo en los tiempos actuales. Esto incluiría las distorsiones Orwellianas sobre la verdad que estamos ahora viendo diariamente en las noticias, y la perpetuación de la gobernanza distópica elevando la codicia, el odio y el engaño a nuevas alturas, con todas las consecuencias añadidas que eso tiene para la fragilidad de las instituciones democráticas”.

También relaciona MBSR con el Dharma “En los términos del trabajo de MBSR (mindfulness-based stress reduction), de alguna manera cuestionado por gente poco familiarizada con su práctica, la integración de Mindfulness en el mundo ha estado siempre anclada en el marco ético que descansa en el corazón mismo de las enseñanzas originales de Buddha. Sila, significando “virtud” o “conducta moral” en el idioma Pali, está representado por los factores tercero, cuarto y quinto del Óctuple Camino (el cuarto de las Nobles Cuatro Verdades): la noble/correcta palabra, la noble/correcta acción y la noble/correcta subsistencia. Mientras MBSR no, o no debería, anunciar explícitamente estos cimientos clásicos en un entorno clínico con pacientes, las Cuatro Nobles Verdades han sido siempre el terreno en el que el cultivo de Mindfulness vía MBSR y otros programas basados en Mindfulness (MBPs) tienen sus raíces, y desde el cual, crecen a través de la práctica continuada. Continuaremos con este tema en términos del Juramento Hipocrático y el Voto Bodhisattva. Paralelamente, MBSR también fue diseñado desde el principio como un vehículo de correcta vivencia para las personas que se han sentido atraídas por convertirse en instructores»«.
Para seguir con el Jon Kabat-Zinn 2017 traducido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.