Investigaciones

¿Será Reino Unido, el primer país “mindful”?

El Parlamento británico contempla incorporar mindfulness en las políticas públicas de salud, educación, trabajo y justicia

El pasado martes 20 de Octubre se presentó en el Parlamento británico el informe “Mindful Nation UK”. Ha sido elaborado por un grupo de parlamentarios que desde hace años trabaja para difundir los beneficios de la práctica de mindfulness entre los políticos y en la vida pública.

En el informe se recogen tanto las evidencias científicas que soportan los argumentos en favor de la práctica de mindfulness como recomendaciones concretas para implementar la conciencia plena en cuatro ámbitos de la política pública: la salud, la educación, el trabajo y la justicia penal.

En materia de salud, por ejemplo, se recomienda ofrecer a personas que sufren de depresión recurrente la posibilidad de participar en un programa de Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (Mindfulness Based Cognitive Therapy). Tambien menciona el interés y las evidencias que apoyan cursos ONLINE de Mindfulness.

En el ámbito educativo se propone, principalmente, seleccionar un grupo de escuelas para probar un modelo de entrenamiento de maestros y alumnos que pueda ser después escalable al sistema completo. En el trabajo, se insta al gobierno a liderar la aplicación del mindfulness en el entorno laboral fomentando la práctica entre el personal y la investigación de calidad que aporte datos objetivos sobre el efecto de mindfulness y de las mejores prácticas. Y en el sistema de justicia penal, se propone considerar la posibilidad de ofrecer entrenamiento de la mente a los delincuentes que sufren depresión. Todo ello se hace de una forma didáctica e ilustrada con varios testimonios personales que explican cómo mindfulness impactó en sus vidas.

Finalmente, pero no por ello menos importante, el informe dedica un apartado específico a la formación de instructores de mindfulness. Integrar en las políticas públicas de un país como el Reino Unido mindfulness requiere de profesionales cualificados y con experiencia probada que puedan hacer realidad este reto. Así se resalta la importancia de la calidad e integridad de las intervenciones basadas en Mindfulness, enfatiza los programas largos sobre las soluciones cortas y aboga por organizaciones de profesionales que tengan una formación profesional solida y solvente.

El informe es el resultado de varios años de trabajo de la Comisión Parlamentaria para el mindfulness (Mindfulness All-Party Parliamentary Group) que, entre otras iniciativas, invitó a varios políticos a participar ellos mismos en un programa (que ilusión ver a politicos implicados en mejorar la calidad de vida de la ciudadania con su propio ejemplo !!).El equipo de Instituto Esmindfulness creemos que es una gran noticia , primero porque enfatiza algunas del areas que nosotros hemos identificado como preferentes y estamos trabajando en ellas (MBSR Online, Formación de insctructores, Mindfulness en el trabajo y la Calidad e Integridad de los programas). Y lo que es más importante el interés de los políticos por Mindfulness, esperamos que esta inciativa sea seguida por otros paises como España. Como dice Jon Kabat-Zinn en el prólogo del informe puede ser «una fuente de inspiración y modelo para otras naciones y gobiernos».

Con nuestros mejores deseos
Teresa Oller y Andres Martín
Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.