Noticias

Blog # 11 – La mente errante es una mente infeliz.

¿Cuántas veces al día deambula tu mente?
Ya sea que estés pensando en una reunión importante o en tus próximas vacaciones, la mente errante puede ser un rasgo claramente humano con ventajas evolutivas evidentes, pero que tambien tiene sus desventajas. Sabemos que esta mente errante es muy importante para el pensamiento creativo, ayuda al cerebro a formar nuevas ideas y soluciones en un mundo en constante cambio. Tambien estimula la fantasía y la imaginación.

Pero hay desventajas: la mente errante puede hacernos menos felices. En un estudio de hace unos años, investigadores de la Universidad de Harvard analizaron cómo la mente errante afecta a la felicidad. Crearon una aplicación para el iPhone que preguntó periódicamente a 2.250 participantes lo felices que se sentían, qué estaban haciendo, y si sus pensamientos se centraban en la actividad de ese momento.

Estos investigadores encontraron que las personas pasaban el 46,9% del tiempo pensando en algo no relacionado con su tarea actual, y eran menos felices en esos momentos. Incluso los pensamientos positivos tuvieron poco efecto sobre su estado de ánimo, mientras que los pensamientos neutros y negativos les hicieron significativamente menos felices. Los investigadores determinaron que una mente errante afecta a la felicidad más que cualquier actividad. De hecho, los datos sugieren que el que su mente vagara a menudo puede haber sido la causa, no la consecuencia, de la infelicidad de los participantes del estudio.

Que podemos hacer ?, pues la ciencia tambien nos da otra sugerencia : la meditación puede ayudar a mantenerse más feliz. Muchos estudios han demostrado que las técnicas tradicionales como la meditación y la concentración pueden ayudar a las personas a mantenerse más centradas y así más felices. En un estudio que publicamos Gloria García de la Banda y yo en 2010 se veía que Mindfulnes, con el programa MBSR, reducía la afectividad negativa, y mejoraba por tanto el estado emocional.

En otro estudio realizado con monjes budistas se vió que mientras estos meditaban, mostraban una mayor actividad en la corteza prefrontal – un área vinculada a la atención. Investigaciones posteriores han explorado esta capacidad en participantes no budistas y se ha demostrado que los meditadores generalmente obtienen mejores resultados en las evaluaciones de la atención y de autocontrol, que los no meditadores. No es sorprendente que muchos meditadores también declaren sentirse más felices y más relajados, eso es habitual entre los que completan un entrenamiento de Mindfulness con MBSR. Así que si alguna vez te sientes absorto en tus propios pensamientos de tipo preocupación o culpabilización ¿Por qué no probar alguna técnicas de meditación sencilla como la Atención en la respiración? ¿ O hacer ejercicio físico? ¿ O llamar a una amiga/o para hablar de otra cosa?
Después de todo, tu felicidad no depende tanto de lo que te pasa a ti, sino de lo que tu haces con lo que te pasa. Esta es la verdadera grandeza de ser humano, poder responder de forma creativa en vez de reaccionar, quejarse o agobiarse.

Feliz verano !

Con mis mejores deseos
Andres Martin Asuero
Director Instituto esMindfulness, Barcelona

Algunas referencias sobre lo presentado en este post :
1. Carmody, James, and Ruth A. Baer. «Relationships between mindfulness practice and levels of mindfulness, medical and psychological symptoms and well-being in a mindfulness-based stress reduction program.» Journal of Behavioral Medicine 31.1 (2008): 23-33.
2. Hankey, Alex. «Studies of advanced stages of meditation in the Tibetan Buddhist and Vedic traditions. I: a comparison of general changes.» Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine 3.4 (2006): 513-521.
3. Hasenkamp, Wendy, et al. «Mind wandering and attention during focused meditation: a fine-grained temporal analysis of fluctuating cognitive states.» Neuroimage 59.1 (2012): 750-760.
4. Killingsworth, Matthew A., and Daniel T. Gilbert. «A wandering mind is an unhappy mind.» Science 330.6006 (2010): 932-932.
5. Martín A y García de la Banda G, (2010).The Mindfulness-based Stress Reduction Program (MBSR) Reduces Stress-related Psychological Distress in Healthcare Professionals. Spanish Journal of Psychology,
6. 13(2),895-903.
7. Martín A y García de la Banda G, (2007).- Las Ventajas de estar Presente: Como el desarrollo de la Atención Plena reduce el malestar psicológico. Int. J. Clini. Health Psycho. 7(2)369-384
8. Moore, Adam, and Peter Malinowski. «Meditation, mindfulness and cognitive flexibility.» Consciousness and cognition 18.1 (2009): 176-186.
9. Ruth A. Baer , Emily L.B. Lykins and Jessica R. Peters. “Mindfulness and self-compassion as predictors of psychological wellbeing in long-term meditators and matched nonmeditators.” The Journal of Positive Psychology: Dedicated to furthering research and promoting good practice 7:3 (2012): 230-238.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.