Noticias

Blog # 10- Mindfulness y Gestión del Tiempo

Una fuente de estrés es la sensación de escasez de tiempo que tenemos, y me incluyo, cada vez más a menudo. Por eso cuando empezé a impartir MBSR en España se me ocurrió cambiar la clase 7 de «Cuidarse» por «Gestión del tiempo, que también es una forma de cuidarse. Lo hablé con Jon Kabat-Zinn y le pareció muy bien. Han pasado 10 años y sigue siendo una clase muy aprovechada. Como ahora estoy en esa semana del programa y me han pedido información extra, he querido colgar aqui una propuesta de «los 7 magnificos» hábitos para gestión del tiempo (Tomado de David WH Teague y modificado por mi)

Hábito Nº 1 – Establece tus objetivos, a donde quieres llegar.
La eficacia no es cuestión de reloj sino de brújula, mantén a la vista tus objetivos si quieres alcanzarlos.Piensa en tu trabajo, pero también en sus implicaciones para ti mismo, tu familia y amigos, recuerda que debes buscar una armonía en tu vida para ser efectivo y tener éxito a largo plazo.
Hábito Nº 2 – Decide que debes hacer alcanzarlos, cual es la mejor estrategia.
Piensa que puede haber distintas formas de alcanzar el objetivo, con sus ventajas e inconvenientes. No te quedes con la primera, intenta tener varias opciones y luego elegir la mas adecuada. Piensa en las implicaciones, recursos, probabilidades y requerimientos, consúltalos de forma abierta.
Recuerda que es bueno tener una visión amplia, comienza por el largo plazo, después el medio y luego el corto.
Hábito Nº 3 – Primero, lo primero. Comienza por lo más importante.
Recuerda la Regla de Pareto, el 80% del resultado depende del 20% de los factores. Evita el perfeccionismo o la certidumbre, tendrás que asumir algún riesgo.
Busca un orden lógico a las acciones que facilite el trabajo e identifica el “camino critico” del que va a depender el tiempo del proceso. Anticipa lo importante antes de que se convierta en urgente, lo que produce estrés y reduce tu efectividad.
Hábito Nº 4 – Planifica, Asigna a cada cosa su tiempo, y delega.
Establece las prioridades sobre la base del proyecto, no por tus gustos o preferencias. Fíjate en tus emociones al respecto y mantén una Atención Consciente hacia ellas para que no interfieran con el resultado.Sé flexible, pero constante, no te entretengas demasiado en algo que no lo merece y mantén un margen amplio para imprevistos.Delega lo que puedas, definiendo claramente los objetivos, asegúrate que están entendidos, da recursos y haz un seguimiento, motivando y guiando en el proceso. Recuerda que delegar es como invertir.Acostúmbrate a dejar un tiempo en tu agenda para pensar de forma libre y creativa.
Hábito Nº 5 – Haz un Plan de acción detallado, con fechas y síguelo.
No se trata de dar prioridades a lo que tienes en la agenda, sino a organizar tu agenda de acuerdo con las prioridades.
Evita Reaccionar a los acontecimientos de forma impulsiva, intenta Responder. Las tareas urgentes requieren acción y nos hacen sentirnos útiles, pero no siempre son prioritarias.
Aprende a decir NO de forma asertiva y evita que otros te alteren tus prioridades (excepto tu jefe, claro). No dejes para mas tarde lo que te desagrada, recuerda que el estrés lo genera el trabajo pendiente.
Hábito Nº 6 – Concéntrate en una cosa a la vez y Termínala.
Tu consciente solo se puede ocupar de una cosa a la vez, la dispersión lleva al estrés ya que requiere demasiados recursos del sistema nervioso. Terminar una tarea da sensación de progreso y es estimulante.Mantén ordenado tu PC, archivo, documentos y mesa, evita guardar cosas que no necesitas y ten a mano solo lo que estés usando.Evita las interrupciones y evita interrumpir a otros, planifica las reuniones y entrevistas para que sean provechosas para ambas partes. Ten cuidado con las ventajas de la conectividad ( teléfonos móviles y e-mail) que nos permiten reacciones muy rápidas, en ocasiones sin pensar lo suficiente.
Convierte en un hábito el preguntarte si lo que vas a hacer ahora es lo mejor que puedes hacer en este momento.
Hábito Nº 7 – Cuídate y hazte la vida más fácil.
Identifica los ladrones del tiempo e intenta controlarlos de forma positiva.
Recuerda que una cosa es actividad y otra eficacia, la primera sin la segunda es fuente de estrés.
Usa las herramientas a tu alcance pero no seas victima de la tecnología. El papel sigue teniendo muchas ventajas.Si sobrecargas tu jornada, el cansancio afectará a la calidad de tus ideas, tu comprensión y a tus decisiones. Si sobrecargas la jornada de tu equipo, su rendimiento y su motivación bajará. Busca la calidad del trabajo y más que la cantidad.
Recuerda que debes tener un tiempo también para ti mismo, cuidando de tu cuerpo y de tu mente, con alimentación sana, ejercicio físico y relaciones afectivas que sean enriquecedoras. Todo ello contribuye a tu bienestar y ello afecta la calidad de tu trabajo y a las relaciones con tu equipo.
El uso que hacemos del tiempo es una de las mayores fuentes de satisfacción personal, aprovéchalo para dar un mayor sentido a tu vida.

Te puedes descargar el documento original aqui ES01_habitos_para_dirigir_tu_vida[1].

Mindfulness es una buena forma de cambiar los hábitos y reducir estrés, para poder dar prioridad a lo que de verdad importa en la vida.

Con mis mejores deseos
Andres Martín Asuero
Instituto Esmindfulness, Barcelona

4 pensamientos en “Blog # 10- Mindfulness y Gestión del Tiempo

  1. Muchas gracias por vuestro artículo. Yo hace unos meses empecé a preguntarme por qué no daba alcanzado ninguno de los objetivos que me proponía y empecé a darme cuenta la gran cantidad de tiempo que perdía respondiendo a emails, charlando sobre tonterias, volviendo a concentrarme, estando a miles de cosas al mismo tiempo…nuestro tiempo es sagrado y es una obviedad que no sabemos gestionarlo. Yo os recomiendo que empecéis a preguntaros cuántas horas de trabajo realmente las pasáis trabajando, porque los resultados son increibles. Creo que este post sobre las claves para la gestión del tiempo también puede ayudar a entender un poco más cómo hacerlo.

  2. Pingback: Gestión del tiempo mindfulness en 5 ideas. El encuentro con tu tiempo

  3. Pingback: Gestión del tiempo mindfulness en 5 ideas. – Terapias alternativas y Remedios Caseros Avicena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.