Investigaciones

Mindfulness y regulación emocional

En la Revista de Psicoterapia (número 98) de España, publicamos el artículo «Efectos de la Conciencia Plena en la Regulación Emocional» de un estudio realizado por Alicia Felipe del Hosp Parc Tauli de Sabadell, Tatiana Rovira de la UAB y Andrés Martín-Asuero del Instituto Esmindfulness de Barcelona, donde se demuestra en que MBSR reduce significativamente los niveles de malestar psicológico, ansiedad y somatización, así como desregulación emocional, descontrol e interferencia emocional, comparado con el grupo control. Además, los cambios pre-post en las escalas respectivas, correlacionan positivamente entre ellos. Concluimos que mindfulness promueve una regulación emocional más adaptativa, la cual se relaciona con mayores reducciones del malestar psicológico en población no clínica.

Para los más técnicos, aqui esta el RESUMEN. Este estudio cuasi-experimental explora los efectos del programa Mindfulness-based Stress Reduction (MBSR) en la regulación emocional (escala DERS) en población no clínica. La muestra está formada por un grupo MBSR (n=33 adultos; 66.7% mujeres, Medad=42.7 SD=8.9) y un grupo control (n= 14 adultos; 64.3% mujeres, Medad= 38.8 SD=9.3). El grupo que ha recibido MBSR, presenta una mejora significativa en el índice de regulación emocional (p=0,03), específicamente a partir de una reducción en el descontrol emocional (p= 0,047) e interferencia cotidiana (p=0,02), comparado con el grupo control. En conclusión, la práctica de mindfulness puede ayudar a la persona a regular sus emociones de una manera más adaptativa, por lo que constituye una herramienta muy útil para la promoción del bienestar psicológico y prevención de aparición de trastornos psicológicos asociados al estrés.

Para leer el artículo completo lo puede leer aqui Felipe, Rovira y Martin 2014 Tambien puede descargarlo de la web de la revista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.