Noticias

Blog #7 – Regresando de vacaciones… con conciencia

Los estudios demuestran que todos regresamos de las vacaciones más felices y con más salud y energía.
Durante esos días de asueto ha sido posible reconectar con la pareja, la familia o con amigos y también hacer las cosas que nos gustan – sea deporte, leer, cocinar … o incluso descansar con agradables y reparadoras siestas diarias.
Regresamos a la rutina habitual con las baterías cargadas pero todos sabemos por experiencia que el “efecto vacaciones” no suele durar mas de dos semanas si tenemos suerte….

¿Que podemos hacer para mantener el bienestar que los períodos de descanso generan ? O, visto desde otro ángulo, ¿Qué podemos hacer para cultivar de manera habitual y en la vida cotidiana ese estado de ánimo positivo, una actitud relajada, o la serenidad que alcanzamos durante las vacaciones ? ¿Cómo podemos cuidarnos para ser capaces de recuperar energía en nuestra vida cotidiana y no solo durante las vacaciones ?

Existe una creciente evidencia científica que demuestra la relación existente entre el bienestar y la capacidad de estar en el presente, prestando plena atención a lo que estamos haciendo y a lo que está pasando a nuestro alrededor (Killingsworth y Gilbert, 2010).

Los seres humanos, a diferencia de los animales, pasamos mucho tiempo pensando en cosas que no están ocurriendo, cosas que sucedieron en el pasado, cosas que quizás ocurran en el futuro o que nunca se produzcan en realidad. Esta capacidad cognitiva que hemos desarrollado tiene ventajas evolutivas ya que nos permite pensar, aprender y planificar pero tiene también un coste emocional importante y un desgaste psicológico. Cuando la mente está vagabundeando, en modo errante, somos infelices o menos felices.

Esto no es algo nuevo en realidad. Muchas tradiciones filosóficas y religiones han asociado felicidad con vivir en el momento presente y se han esforzado en desarrollar prácticas que ayuden a sus seguidores a calmar la mente y enfocar la atención en el presente. El poeta sufí Rumi, ya en el siglo XIII escribía lo siguiente:

No mires hacia atrás, Nadie sabe cómo el mundo comenzó,
No temas al futuro, Nada dura por siempre.
Si permaneces absorto en el pasado o en el futuro
Te perderás el presente

Sin embargo, la neurociencia actual ha podido documentar los fundamentos cognitivos y neuronales de esa mente errante, analizando su relación, con estados de ánimo positivos o negativos, que es la forma en que se suele medir la felicidad. Gracias a esos estudios sabemos que la felicidad depende en un 40% de acciones deliberadas y de la actitud y solo un 10% de las circunstancias (Lyubomirsky y col, 2005).

La práctica de Mindfulness es una buena manera de desarrollar acciones deliberadamente que son fuente de felicidad. Además, entrenando la capacidad de estar presente y de parar los procesos de rumiación (darle vueltas a la cabeza ) reducimos las fuentes de malestar y de desgaste. Con Mindfulness, podemos promover un modo mental “ser” o “estar” (en oposición a “hacer”) que nos permite recuperarnos y regenerar tanto la mente como el cuerpo. En resumen, conseguir organizar pequeños momentos de “ vacación” en los que poder cargar diariamente las pilas y poder afrontar las situaciones que se van presentando con mayor resiliencia.

Este otoño, vive conscientemente momento a momento y cada vez que las cosas se pongan difíciles. …. INSPIRA
Vive Instante a instante
Intenta No juzgar
Ten Seguridad en ti mismo(a), confianza en tus recursos internos
Cultiva Mente de Principiante, curiosidad por las cosas
Mantén Interés en el proceso (no te obsesiones con el resultado)
Acepta la Realidad tal y como es
Relaciónate con Amabilidad y cariño

Y otra noticia. Andrés Martín presentará en Septiembre un Entrenamiento de Mindfulness en el programa “El Ofici de Viure” de Gaspar Hernández en Catalunya Radio, con una cápsula de mindfulness de 3mn cada semana. Lo puedes descargar en aqui
Anímate a disfrutar del otoño con talante vacacional practicando mindfulness ¡!

Sylvia Comas
Instituto esMindfulness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.