Invictus
Febrero 10, 2010
Invictus es una magnifica película de 2009 dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon sobre Nelson Mandela y su uso de la Copa de Mundo de Rugby de 1995 como una oportunidad para unir al país.
Como muchas películas de Eastwood, trata del perdón y la venganza, aportando una gran sensibilidad hacia los valores humanos. En este caso enfatiza en el liderazgo extraordinario de Mandela, que da un inspirador ejemplo de cómo perdonar, arriesgándose personalemente para el beneficio de todos, no sólo el de sus votantes.
El título del film viene de que Mandela tuvo el poema escrito en una hoja de papel durante su prisión, ayudando le a sobrellevar su encarcelamiento. En la película, Mandela le escribe el poema al capitán de la selección surafricana, Francois Pienaar antes del comienzo del campeonato. El poema es de W. E. Henley y dice :
Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma
Toda una declaración de principios.

